Como tocar el bajo en una banda (grupo) 3

Dado que este es el artículo final de la serie “Como tocar bajo en una banda”, hoy voy a dejar algunos consejos prácticos para los que recién empiezan, pero también para que los que ya vienen haciéndolo puedan mejorar.

En una artículo anterior destaqué el valor del bajista en llevar el tempo como una de sus funciones primarias. Por eso, lo primero que voy a aconsejar puede sonar anticuado para muchos, pero no hay otra solución mejor para lograrlo que el uso del metrónomo. Tanto si nuca tocaste en una banda como si ya llevas algún tiempo tocando en grupo, esto es excelente porque permite a la mente de bajista sistematizarse y volverse lo que la banda necesita de él: Un reloj melódico que suene junto con el batero. Y, por supuesto, un buen complemento y hasta una versión más divertida de esto es tocar sobre bases rítmicas de las muchas que hay en Internet o poner un CD y tocar sobre éste. Todas estas prácticas ayudan a lograr un buen tempo Y A CONSERVARLO.

Como bajista, es necesario tener una comprensión muy clara de cómo el ritmo se relaciona exactamente con el tempo. Y como es tu deseo que tus líneas de bajo sean memorables, lo que puedo recomendar es LA PRACTICA CONSTANTE POR TU CUENTA, es decir, además del tiempo que pasas practicando con la banda. Si uno no practica no estará bien plantado como bajista, y eso se notará luego al tocar en grupo.

Algo que es esencial al tocar en una banda es tener un muy buen sonido. Por eso, recomiendo recortar gastos de otras cosas si es necesario y ahorrar algo de dinero para invertir en buenos micrófonos para el bajo, buenos cables, y buenos monitores para tocar en vivo. Los que ofrecen en los lugares para tocar en vivo suelen ser un desastre y muchas veces ni siquiera ofrecen un monitor. Obviamente poder oírte es muy importante para tocar bien y para llevar a buen puerto a todo la banda.

Y hablando de tacar en vivo y de práctica, otro aspecto que no quiero que pases por alto es el de practicar antes de una presentación. Y me refiero a practicar solo Y CON LA BANDA aunque sea unos minutos, lo que incluye una prueba de sonido minuciosa y de longitud adecuada. Esto ayuda muchísimo y si no se hace las cosas no salen tan bien. ¿Por qué? Porque tanto la mente como los músculos necesitan cierto calentamiento y, también relajarse y sentir que todo está bajo control.

Bien. Hasta aquí hemos llegado con esta serie con ideas para tocar el bajo en una banda, y hasta aquí hemos llegado con esta serie de 30 artículos. Espero que los hayas disfrutado y que vuelvas a ellos cada tanto para ajustar losa clavijas, no sólo en tu bajo, ¡sino en VOS MISMO /A como bajista! Siempre hay espacio para mejorar...

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados