Tipos de guitarras

Una buena forma de comenzar con la guitarra es conociéndola superficialmente, además cuando alguien quiere comenzar a tocar ya se encuentra frente a un problema al tener que elegir que comprar, habiendo tantas y de tantas formas, casi siempre nuestra primera guitarra termina siendo un desastre. La guitarra con la que comencemos, si bien no servirá que sea la mejor, tiene que ser apta en cuanto tipo y calidad, tiene que estar adecuada al estilo de música que escuchamos y pretendemos tocar. Entonces les dejo este articulo básico que les servirá como referencia y ampliará sus perspectivas a la hora de comprar o enfrentar una guitarra.

Como ya se sabe la guitarra es un instrumento musical, los instrumentos musicales se clasifican en familias y la guitarra pertenece a la familia de las cuerdas pulsadas. Existe una enorme cantidad de tipos, modelos y marcas de guitarra, todas muy distintas, cada una con su diferencia y personalidad hasta en el más mínimo detalle. Los tipos de guitarras pueden ser tan diversos y distintos que hasta se podría llegar a dudar de si en realidad algunas guitarras son guitarras u otra cosa.

Si bien se puede establecer una forma de clasificación agrupando y diferenciando masivamente los tipos de guitarras, a medida que se entra en detalle la clasificación se vuelve cada vez más abstracta y es más difícil establecer un orden por grupos. Diferenciar todas las guitarras por grupos sería como querer diferenciar a todas las personas por grupos, en principio hay infinitas formas de clasificación, y si se encontrara la correcta, llegaría un momento en donde los detalles que diferencian unas personas de otras serían tan diminutos y particulares que se generaría una confusión además de desacuerdos, ya que la manera de  ver y comprender es única en cada uno.
De lo que se puede estar seguro,  a pesar de que alguien que recién comienza a tocar no lo note es que, cada guitarra por más semejanza que tenga con otra, siempre tendrá su sonido particular y único.
                                                                                                 
Esta podría ser una forma de clasificar las guitarras que mas se utilizan hoy:

1. Tipo: el cual normalmente va de la mano con determinados estilos de música, determina algunos de sus componentes y partes, los cuales a la vez pueden variar en menor medida según el modelo (ver modelo), tipos de maderas con que pueden ser construidas, para que tipos de cuerdas está preparado y timbre de los sonidos que produce. Por ejemplo: Guitarra Clásica, Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica semi-solida.

2. Fabricante: El cual suele garantizar la calidad del instrumento según el reconocimiento del mismo. El fabricante puede ser una empresa como por ejemplo Fender, Ibanez, Schecter, Esp, Gibson, Taylor, etc. o un luthier quienes fabrican los instrumentos a mano, si bien hay grandes marcas de guitarra clásica, la calidad se considera mejor cuando es fabricada a mano por un luthier ya que el sonido y calidad dependen únicamente de los materiales utilizados y del armado, no en cambio como sucede con las guitarras eléctricas que al menos el sonido se determina mas por el tipo de micrófonos, amplificadores y efectos que por el tipo de madera.

2. Modelo: El modelo es una clasificación que solo sirve para diferenciar, las guitarras que pertenecen al mismo tipo, ya que por ejemplo dos guitarras del mismo modelo, como dos Les Paul pueden seguir siendo distintas en cuanto a materiales y cantidad de componentes. Los modelos de guitarra clásica solo se clasifican en guitarras de estudio o guitarras de concierto.

Estos son los tipos más populares de guitarra:
Tipos de guitarra

blog comments powered by Disqus

Recomendados