El timbre de voz, armónicos, resonancia

Por fin comenzaremos a trabajar los armónicos de nuestra voz!!! Festejemos porque ahora sí empieza el canto.
A través del timbre somos capaces de diferenciar dos sonidos de igual frecuencia e intensidad. Por ejemplo, un Do emitido por un clarinete es distinto al Do que emite un oboe, aunque estén tocando la misma nota. Esto se debe a que cada instrumento posee distintos armónicos.

Como sabemos, no hay dos voces idénticas en extensión, potencia y color. Cada voz está directamente relacionada con las características especificas de cada persona.
El timbre es eso, lo específico. El espectro de armónicos que cada individuo posee de manera natural. A partir de ahora vamos a despertar nuestros armónicos mediante ejercicios de resonancia.

1)Ejercicios de resonancia y armonía vocal: TONOS

  • Postura: Nos sentamos, con las manos colocadas sobre los muslos, la columna vertebral erguida pero sin rigidez, los hombros relajados, las plantas de los pies apoyadas. Cuerpo y rostro relajados.
  • Vamos a entonar una serie de vocales:
    a ---- como en igual
    e ---- como en miércoles
    i ----- como en chico
    u --- como en turno
    o ---- como en gato
  • La O la pronunciaremos seguida de la consonante M (OMMM) manteniendo la boca cerrada para prolongar la vibración sonora en el interior y alcanzar de este modo los centros cerebrales y nerviosos.
  • Utilizaremos de la escala de Do, el acorde Do-Mi-Sol.
  • Inspiramos y soltamos cada una de las vocales, primero todas en Do, luego todas en Mi y después en Sol. Sostenemos el sonido homogéneamente durante todo lo que dure la expiración.
  • Todas las vocales juntas: emitimos la serie completa en una expiración (rítmicamente). Primero en Do, luego en Mi y en Sol.
  • Inspiramos-ascendemos, Inspiramos-descendemos, por el acorde (do-mi-sol) con cada una de las vocales.
  • En una sola inspiración, ascendemos y descendemos con cada vocal por el acorde (do-mi sol-sol-mi-do).

2)Ejercicios de resonancia y armonía vocal: SEMITONOS

  • Continuaremos con la tesitura que venimos trabajando. (El concepto Tesitura lo explicaremos en la próxima lección) Nos referimos al acorde Do-Mi-Sol, en donde nuestra voz adquirió confianza luego de los ejercicios anteriores.
  • Utilizaremos el sonido MMMMMM con la boca cerrada.
  • Cantamos y observamos cómo se comportan lengua y mandíbula, si se mueven o si se tensan.
  • Inspiramos y descendemos por todas las notas que van de Sol a Do, incluyendo semitonos.
  • Inspiramos para ascender observando el comportamiento en la zona aguda y la calidad del sonido.

Nota: Este último ejercicio debemos hacerlos con calma y paciencia. Necesitamos ir adquiriendo práctica en los fraseos pero también en la audición. Por eso estos ejercicios podemos grabarlos y chequear los avances que se produzcan con el tiempo.
Recordemos siempre los concejos de cuidado de la voz. (Hidratación, no forzamiento y descanso)

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