Tesitura, clasificación vocal en canto

Tesitura

La tesitura es la amplitud tonal de un cantante. Se considera como tesitura el intervalo existente entre el sonido más grave y el más agudo, de acuerdo con el criterio usual de musicalidad.
Hablamos de tesitura, por lo tanto, al considerar los sonidos que podemos controlar de acuerdo a nuestras características de timbre y volumen. (ver lección 13).

Aclaración:

  • No hay que confundir tesitura con registro. El registro es el espectro total de sonidos que nuestro AF (Aparato Fonador) es capaz de generar. Al hablar de Tesitura no hablamos ni de exceso, ni de extensión, ni de cantidad, sino de calidad sonora.

La clasificación vocal

La clasificación de acuerdo al sexo se relaciona a la constitución fisiológica del AF. A grandes rasgos, se trata de las diferencias en cuanto a las proporciones de la laringe y a la longitud de las cuerdas vocales entre mujeres y hombres.

  • El timbre es otro modo de clasificar las voces. Esta tipificación responde tanto a circunstancias fisiológicas de resonancia, como a la constitucionalidad laríngea.
  • Ambas clasificaciones pueden incorporarse al ámbito de la tesitura, en tanto un cantante posee la capacidad de desplegar determinada gama tonal.
  • Por lo general, entre la voz de hombre y la de mujer una misma nota en el pentagrama supone una diferencia de una octava. Por ejemplo: en clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer.
  • En las mujeres, se distinguen, según el desplazamiento de la voz en las escalas, los siguientes grupos:
    .Soprano: desde el Do3 al Do5.
    .Soprano ligera: desde el Do3 al Fa5
    .Mezzo-soprano: desde el La2 hasta el La4
    .Contralto: desde el Sol2 hasta el Sol4
    -En los hombres, la clasificación se realiza de acuerdo a la siguiente tesitura:
    .Tenor: desde el Do2 hasta el Do4
    .Barítono: desde el Sol1 hasta el La3
    .Bajo: desde el Mi1 hasta el Mi3.

Ejercicio de audición:

  • Antes de pasar a considerar nuestra tesitura o rango natural, empezaremos por sentarnos frente a un teclado y tocar todas las escalas mencionadas arriba. Esto es útil aún para el que posee conocimientos musicales previos, ya que de lo que se trata ahora es de pensar y escuchar desde este otro instrumento: la voz.

  • Recomendamos algunos cantantes, especialistas en cada área, para familiarizarnos con las distintas tesituras. A disfrutar, ya que se trata de verdaderos genios:
    Contralto: Marian Anderson
    Soprano: Joan Sutherland; Renee Fleming; Luciana Serra; Inva Mula Tchako.
    Mezzo-soprano: Cecilia Bartoli; Karen Quicker; Teresa Berganza.
    Tenor: Carlo Bergonzi.
    Barítono: Dimitri Hvorostovsky.
    Bajo: Boris Christoff.

blog comments powered by Disqus

Recomendados