Teoria del canto, escuelas, sistemas, métodos

Sistema Voice Craft

El Voice Craft o Estill Voice Training System (EVTS) se trata de un método de enseñanza que se configura mediante diferentes conceptos y ejercicios prácticos cuyo objetivo es dar flexibilidad y elasticidad a las cuerdas vocales.

En este sistema los principales ejercicios están pensados para el control y uso correcto de la voz. Su prioridad es el calentamiento y entrenamiento de las cuerdas vocales. Es importante un manejo de la respiración para controlar el paso del aire por laringe y faringe. Este método exige un posición recta entre cabeza, espalda y cervicales, a fin de obtener un gran espacio en la zona del pecho y del abdomen para que la voz salga con toda su potencia y sin mucho esfuerzo

Principales Maestros de la Escuela Voice Craft

Jo Estill

Autor del método. Desarrolló en los años 70 este sistema basado en el conocimiento del aparato fonador y sus componentes y en el control de cada uno. Este sistema se llamó Estill Voice Training System, aunque en Europa se lo conoce como Voice craft.

Paul Farrington

Da clases de canto en la Academia Real de Música de Londres y el Conservatorio de Birmingham. Trabaja como vocal coach con artistas internacionales de Opera y Teatro
Musical. Es consejero vocal en la Clínica de la Voz en Birmingham y ha
presentado ponencias en el Primer Congreso Mundial de la Voz y en el
Simposium Internacional del Cuidado de la Voz Profesional.

Gillian Kayes

Autora del libro “Singing and the actor”, donde explica muy bien la técnica EVTS.

Hellen Rowson

Profesora de EVTS. Co-montadora de los cursos completos de Voice Craft en
Barcelona y de cursos introductorios de Voice Craft en Barcelona, Galicia y
Solsona.

Escuelas Tradicionales de Canto

La Escuela Italiana

Esta escuela es la primera en importancia y en aparición. La técnica italiana busca, fundamentalmente, los sonidos claros y abiertos. Pretende también que el canto sea flexible y espontáneo, dando especial relevancia a la consecución de una línea vocal brillante y bien ligada. Busca la impostación algo retrasada en el paladar, bajo el principio de aperto ma coperto. Además, esta escuela da especial relevancia a la respiración.

Al contrario de otras escuelas, la italiana no se preocupa demasiado por la articulación del texto, ya que su principal objetivo es buscar la belleza en el sonido y la potencia de la voz. Utiliza los resonadores posteriores, lo que obliga a dirigir la voz hacia delante. El resultado es una voz brillante, sobre todo en el registro agudo.
La Escuela Italiana es quizás la de mayor influencia en los actuales métodos de enseñanza debido a la búsqueda de un sonido logrado desde la respiración.

La Escuela Francesa

La escuela francesa está determinada por una lengua eminentemente nasal, como es la del idioma francés.

Busca la producción del sonido cerrado y oscuro. La sonoridad es altisonante y ahuecada. Este método está altamente condicionado por la abundancia de vocales y consonantes cerradas, que posee el idioma francés.

La escuela francesa da mucho valor a la articulación. En tal sentido, se denomina a la francesa como a la escuela de los matices.

La Escuela Alemana

Al igual que ocurre con la francesa, la escuela alemana de canto está condicionada por el carácter gutural de su idioma y a él subordina casi todas sus técnicas vocales. Las voces de la escuela alemana se caracterizan por una gran amplitud de registro. Un cuestionamiento que suele hacerse a esta escuela es el poco brillo de los agudos.

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