Técnicas, voces y géneros

¿Qué cualidades de la voz se destacan en los distintos estilos musicales?

Conceptos operísticos:
Bel Canto
Este concepto se sitúa en el glosario musical en Italia a partir del siglo XVI, momento en que el canto comienza a ser estudiado de manera precisa, como una ciencia.. Veremos que la mayoría del léxico operístico proviene de la lengua italiana.
Las máximas ambiciones del Bel Canto se concentran en la maestría y el virtuosismo del cantante, desarrolladas en cada una de las posibilidades sonoras que brinda la voz.

. Canto Legato: Legato significa: “atado o ligado”. Se trata de un procedimiento por el cual las sílabas, las palabras y, en ocasiones, las frases, son emitidas sin interrupción. Esto se logra mediante una buena técnica respiratoria.
. Canto Staccato: Staccato significa: “separado”. El separado se provoca mediante  la acentuación de cada una de las notas de una frase melódica.
. Aria: Término propiamente operístico. Su significado en italiano es “aire”. Se trata del momento de la pieza u obra en que el cantante tiene una parte de exclusividad individual con una extensión, unidad y estructura interna propias. Al estar la ópera emparentada con el teatro, el personaje que interpreta un aria estaría expresando un sentimiento personal, generalmente amoroso, patriótico, de desengaño, etc.
. La cabaletta: Otro vocablo propio de la ópera. Aparece después de un aria, con un ritmo más ligero y expresivo.

Conceptos contemporáneos
Rock & Blues
. Voz gutural: Estilo de canto que comienza a emplearse a principios de los ´90 sobretodo en el Heavy Metal, el Hardcore y el Grunge. La voz suena ronca y rasposa, tanto en registros graves como agudos.
. Voz rasgada: Característica del blues, su sonido emula una especie de rugido felino.

Unión de Voces: Coros
.Gospel: Es un género musical caracterizado por una sonoridad armónica de singular expresividad. Su estructura básica está dada por un coro donde suelen destacarse uno o varios solistas. Por los general, se canta a capella, es decir, sin intervención de otros instrumentos. Los coros gospel son bastante numerosos, las melodías se acompañan de palmas y un movimiento rítmico –danzado- por parte de los coristas.
Este género nace en Estados Unidos y es creado por los esclavos africanos. Se lo conoce también como Spirituals por su origen religioso. En el Gospel se combinan los ritmos y la religiosidad africanas a las ceremonias de la iglesia occidental.

Consideraciones generales:
-Ver videos de cantantes líricos, observar las posturas de sus cuerpos, la forma en que respiran, modulan y articulan. La repercusión facial que provoca llevar el aire a los resonadores superiores. Las posiciones que adoptan la mandíbula y la boca. El movimiento que se produce en el cuello.
- Escuchar coros y ver videos de coros. Intentar distinguir las voces que intervienen.

Reflexiones:
-En los cantantes de rock suele darse aquello de lo que hablábamos en la Lección 1: la de percibir el canto orgánicamente y, al cantante, como a un cuerpo que vibra y se proyecta. Los movimientos descontracturados del rock tendrían, de esta manera, cierta remembranza con los antiguos rituales paganos, desafiantes y extremos.
-En la música pop, muchos cantantes son, además, bailarines profesionales. Cada fragmento melódico se acompaña de un ensayado baile, el cual requiere de gran entrenamiento y cuidado físico. La voz del cantante pop, que se destaca por sobre los demás instrumentos, no puede fallar en el escenario. La falta de espontaneidad corporal se compensa con un preciosismo vocal que necesita concentración constante.

blog comments powered by Disqus

Recomendados