Riffs en guitarra

La fascinación con los riffs de cualquier guitarrista suele remontarse a sus etapas más tempranas, cuando no era más que un aspirante a tocar la guitarra y leía ávidamente los números de revistas como "Guitarrsita” (Guitar Player, bah...)

Muchas de estas revistas salen mensualmente con una colección cargada de riffs y melodías de los años sesenta, setenta, ochenta.... obviamente para guitarra. Cuando llega la etapa de tocar en serio, la práctica de los riffs es realmente útil: son pegadizos, poderosos y uno puede escucharlos repetidamente en su mente, para poder seguirlos y aprenderlos, y adquirir cada día mejores habilidades en la guitarra. ¿Y quién puede olvidar los famosos riffs de temas como “Líala, “Humo sobre el agua”u “All Right Now”?

Ya me puse nostálgica, es verdad. Pero valió la pena, porque fue en esa etapa temprana de mi carrera guitarrística que pude descubrir que, gracias a estos famosos riffs, estos temas famosos eran muchísimo más fáciles de tocar que lo que yo pensaba. Y fueron un gran punto de partida para mí como principiante porque desarrollé un repertorio de canciones reconocibles y populares en un breve periodo de tiempo. Espero que este artículo cause el mismo efecto que aprender sobre los riffs tuvo en mí.

Lo grande de los riffs de rock para guitarra es que una vez que uno los aprende puede sorprender a sus amigos. Y mucho. Todo el mundo puede reconocer y apreciar un buen riff si lo tocas correctamente. También, aprender a tocar riffs es como un tour a lo largo del proceso de aprendizaje llegara tocar una canción entera, lo que podría, de otro modo, ser una tarea que desanima y que a veces resulta imposible para un principiante que probablemente esté estudiando guitarra por su cuenta. Afortunadamente, algunos de los riffs de guitarra más reconocibles de todos los tiempos son también los más fáciles de tocar. Aquí están algunos riffs de rock bastante pegadizos. Por ejemplo, todo guitarrista de rock debería tener estas canciones en su repertorio:

Huno Sobre el Agua de Deep Purple

Enter Sandman (Metallica)

De Música Ligera (Soda estéreo)

Una vez que hayas adquirido un gran catálogo de riffs que puedes tocar te recomiendo empezar a tratar de componer algunos riffs propios. La mayoría de los compositores suelen escribir primero la música, ya sea porque se les ocurre un riff o una progresión de acordes o mediante la armonización de una melodía. Esto tiene sentido, ya que un riff es simplemente un patrón de notas por lo general derivadas de un acorde o una escala dentro de una clave dada. Algunas canciones hasta se basan en cierto riff, pues consisten en la repetición del mismo riff (u “ostinato”, según los entendidos...) que se toca varias veces y cambiando de cuerdas.

¡Quién sabe, tal vez seas el autor del próximo éxito en materia de riffs para guitarra!

blog comments powered by Disqus

Recomendados