Formas 1

Para tocar obras de mayor envergadura, como una danza, aprenderemos los conceptos de forma y los tipos de danzas que existen. También conoceremos otras formas.

Suite :

La suite es una composición instrumental en varios movimientos (originalmente aires de danza)

De carácter distinto pero escritos en la misma tonalidad, aunque pueden cambiar de modalidad.

La estructura tipo de la suite barroca se debe a Froberger y se basa en una sucesión de movimientos moderados o lentos y de movimientos rápidos

La disposición mas frecuente es: Allemande, Courante, Zarabanda y Giga.

Todas ellas tienen forma binaria

Allemande:

Danza de origen germánico escrita por lo general en compás de 4/4 y tiempo moderado. Se caracteriza por un comienzo anacrúsico.

Esta danza solía ir precedida de una pieza con carácter de improvisación como el preludio, la fantasía.

Courante:

Danza escrita en compás ternario ¾, 3/2, o binario de subdivisión ternaria 6/4.

Existen dos clases de courante, la italiana, rápida y de carácter alegre y la francesa, más lenta, de carácter sobrio y naturaleza contrapuntística.

Zarabanda:

Danza de origen español y escrita en compás ternario ¾ o 3/2. Es de carácter noble y movimiento largo. Se caracteriza por recaer el acento (por alargamiento) en la segunda aparte del compás.

Giga:

Danza de origen irlandes o escocés, de movimiento vivo y caracter alegre. Escrita en compás de 3/8, 6/8, 9/8 o 12/8.

Además de estas cuatro danzas principales solían introducirse entre la zarabanda y la giga otras danzas no básicas como el minué, la gavota, el pasapié, etc.

Minué:

De origen cortesano, fue la danza predilecta en la corte de Luis XIV de Francia. Su ritmo es ternario y su movimiento moderado, casi lento (con Haydn y Mozart se hizo más rápido). Está escrita en ¾.

A este minué podía y solí seguirle un segundo minué llamado trío (de carácter contrastante y tonalidad diferente, generalmente su tono relativo), después del cual volvía a tocarse el premier minué.

Si bien su estructura es binaria, como el resto de las piezas de la suite, no faltan ejemplos de estructura ternaria, forma que se consolidará en la sonata clásica.

Rondó:

De origen francés, fue usado ya en el siglo XIII por trovadores y troveros y consiste, en esencia, en un estribillo fijo en la tonalidad principal que se alterna con una serie de estrofas o episodios variables en contenido y en tonalidad.

 

Recomendados