Expresividad y creatividad en el canto

En esta sección incursionamos en el terreno de la sensibilidad personal, en el campo de lo subjetivo. Se trata de que cada uno se encuentre en su propia música, de la que la voz será expresión, vehículo e instrumento. En este sentido, la técnica y la pasión se hermanan solidariamente. Cuando aprendemos a cantar, podemos transmitir lo que queremos como queremos. Si , por dar un ejemplo, nuestro deseo es cantar susurrando y experimentar todas las variantes de la voz desde ese lugar (voz rasgada del blues, etc.) necesitaremos dominar lo mejor posible las técnicas de apoyo respiratorio, entre otras cosas.

Volviendo al tema: no hay dos personas que canten igual una misma canción, ni dos pintores que pinten igual a la misma mujer desnuda. Estamos, como dijimos, en el terreno de lo subjetivo. En este plano es relativo determinar qué está bien o mal, qué es mejor o peor.
Cada uno de nosotros investigará, explorará y recorrerá su propio sendero musical.

A continuación enumeramos una lista de enunciados que servirán para abrir camino a las reflexiones individuales:

- Cantar es poner música a un texto.
- Cantar es interpretar un texto
- Transmitimos emociones a través de la canción. La técnica ayuda para inducir algunos sentimientos específicos, pero la expresividad debe sostenerse durante toda la interpretación y no sólo en el lapso de un vibrato, trémolo, staccato, etc.
- La interacción con los demás músicos puede influir, o no, en la expresividad del cantante.
- ¿A quién le cantamos cuando cantamos? ¿Quién es nuestro público?
- ¿Hasta qué punto logramos liberarnos para cantar?.
- El cantante realiza una puesta en escena.
- El cantante crea un clima con su voz y sus gestos.
- Las vivencias personales, así como la historia individual, sirven de material expresivo para todo artista.
- Es necesaria una apertura mental que nos permita escuchar la diversidad de músicas, estilos, y expresiones que nos rodea.
- La búsqueda del estilo propio no necesariamente debe completarse alguna vez.
- La sensibilidad artística se une al trabajo técnico, el cual necesita constancia, paciencia y dedicación responsable.
- El músico se nutre de música, pero también de literatura, teatro, cine, etc.
- El temor a expresarse cercena la creatividad. El miedo a ser diferentes obstaculiza la originalidad. ¿Andar tras la moda o seguir nuestro instinto?.

Como despedida, recomendamos escuchar a una cantante contemporánea de fusión y especialmente experimental: Iva Bittova. Sus shows son sorprendentes puestas en escena en las que se entrecruzan la plástica, la danza y el teatro. Sobre la cantante: son notables la elasticidad de su voz, la combinación de efectos que produce en unos pocos compases, los climas e intensidades expresivos, la improvisación, los saltos extremos a los agudos y las culminaciones guturales en las que su voz se desgarra y vuelve, lozana y fresca, a su nota natural.

blog comments powered by Disqus

Recomendados