Escala mayor en piano

4 TIPOS

•  Tiene las alteraciones propias de la tonalidad. En este caso ninguna.

•  6º grado alterado 1 semitono descendente

•  6º y 7º grados alterados un semitono descendente

•  7ª grado alterado 1 semitono descendente

Al igual que las escalas menores los grados 6ª y 7ª dan variedad y colorido tanto a la melodía como a la armonía.

Doble puntillo

El doble puntillo añade la mitad del valor al primero

Triple puntillo

Añade la mitad del valor a la anterior

El cuádruple puntillo es menos frecuente, pero existen ejemplos en las partituras de algunos compositores.

Notas de adorno

Son un grupo de notas y signos que se incorporan a la melodía con un fin ornamental

Apoyatura

Nota de adorno que precede por grados conjuntos a una nota real. Se representa por medio de una notita (generalmente corchea) o por signos convencionales.

Interpretación:

Se ejecuta: siempre sobre e tiempo de la nota real de la que toma su valor

Duración

•  Sin la nota real es binaria (divisible en mitades) la apoyatura toma la mirad del valor.

•  Si la nota real es ternaria (divisible en tercios) la apoyatura toma dos tercios del valor.

A finales del barroco se tiende a escribir la apostura con distintas figuras con el fin de precisar su valor real de duración.

Trino

Es el batir rápido y alternado de una nota real con su auxiliar superior

Interpretación

En general comienza por la nota auxiliar

Sobre el tiempo de la nota real

Por el valor integro de ésta, pudiendo o no llevar detención

Cuando la nota auxiliar está alterada, el signo correspondiente se coloca indistintamente encima, debajo e incluso delante o detrás del signo.

En el clasicismo aún persistiendo las normas del periodo barroco no faltan ejemplos de trinos empezando por la nota real.

En el Romanticismo es tendencia generalizada comenzar el trino por la nota real indicando el caso contrario con un mordente de una nota

Grupos de valoración especial

Son grupos de figuras que tienen una duración distinta (mayor o menos) de las que representan.

Esto es debido a que la división natural de las figuras es inadecuada para representa estos grupos especiales

División de las figuras

Una figura binaria: es divisible por 2, 4 8, etc.

No es divisible por 3, 6, 9…

Una figura ternaria es divisible por 3, 6,9,… no es divisible por 2, 4, 8,…

Una figura binaria y ternaria no es divisible por 5, 7, 10, 11, 13…

Para solucionar estas carencias de representación gráfica se emplean lo llamados grupos de valoración especial.

Su escritura puede ser

Por exceso grupos descendentes

Por defecto grupos deficientes (figuración menor de la debida)

Modernamente, la tendencia más general, se inclina por escribir los grupos por exceso

EL valor relativo de los grupos especiales con respecto al compás es el mismo que el de las figuras a las que sustituyen

Práctica

Realizalo con lo signos de repetición, colocando como indica el dedo 1 en el sol, en posición fija con el dedo 1 en sol y el 5 en re, al contrario en al mano izquierda

 

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