El aparato fonador en canto

El Sistema Articulador

La voz humana, una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (mandíbula, paladar superior e inferior, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose en sonidos articulados: fonemas, sílabas, palabras y frases. La posición concreta de los articuladores determinará el sonido que emita la voz.

Las vocales:
/a/, /e/, /i/, /o/, /u/
En la emisión de las vocales la vibración de las cuerdas no encuentra ningún obstáculo, cambiando entre ellas únicamente la forma del tracto vocálico (configuración boca lengua, paladar).

Las consonantes:
Repitamos en voz alta cada una de las consonantes con la mano apoyada en la laringe y percibiremos la diferencia entre unas y otras. Cada una de las consonantes tiene un punto y un modo de articulación particular. Cualquier modificación de la posición de los articulares modifica la consonante.
Desde el punto de vista de la articulación, distinguimos tres grupos de consonantes:
- Sonidos auxiliares: La vibración se produce sin la intervención preponderante de las cuerdas vocales. Ejemplos: M, N, L, R, S, J.
- Los ataques: No son realmente sonidos, sino formas de iniciar sonidos. Se producen al liberar el aire, como consecuencia de los diversos modos de oclusión que pueden oponerse a la salida del aire. Los ataques pueden ser suaves o fuertes, según esa liberación sea gradual o brusca. (Este aspecto del sistema articulador lo veremos en lecciones sucesivas)
- Sonidos mixtos: Derivados de la asociación de otros sonidos. La LL es la suma de l+i. La Ñ es la suma de n+i. La X es el resultado de k+s. La práctica se basa en la misma idea que los ataques.

Relajación previa a los ejercicios de vocalización:
. Bostezo: Inspiramos por nariz o boca, ahuecamos la garganta y provocamos un bostezo. Al soltar el aire emitimos un suspiro prolongado. Esto nos ayudará a relajar los músculos faciales pero además a liberar tensiones en general.
. Mandíbula: Con los dedos de las manos recorremos las mejillas desde la sien hasta el mentón. Nos acariciamos la cara con movimientos circulares de adelante hacia atrás, con la boca siempre entreabierta.
. Lengua: Sacamos la lengua y la estiramos tratando de que la punta toque el mentón. Mantenemos la lengua afuera y estirada por diez segundos. Repetimos el ejercicio con la lengua hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
. Agilizar la lengua: Sin mover la mandíbula, llevamos la punta de la lengua arriba y abajo diez veces. Primero dentro de la boca y luego fuera. Hacemos lo mismo de derecha a izquierda. Finalmente hacemos movimientos circulares por dentro y por fuera.

Ejercicios de Articulación de Vocales:
- Cantamos la serie de vocales U-O-A-E-I (en este orden específico y en su inversión I-E-A-O-U) sobre notas largas. Podemos hacerlo primero sobre una nota sola y después en base a una escala que nos resulte cómoda.
- Suavizamos la transición entre vocales.
- Para la I, no debemos tirar la comisura de los labios demasiado hacia atrás. La I tiene que tener también espacio interioren la boca.
- Nos escuchamos con atención y buscamos una gran resonancia para todas las vocales.

Ejercicios de Articulación de Consonantes:
- Mordemos de forma atravezada un lápiz.
- Pronunciamos un texto con la mayor claridad posible y manteniendo la tonalidad.
- Trabalenguas: Inspiramos, retenemos y articulamos en una expiración:
“Hilario héroe aéreo ara la era la aurora ara la era la aurora Hilario héroe aéreo.”
“El sueldo han dado dando por saldadas las deudas dos soldados dados a los dados.”
“Al verte, Alberto arvejas recordé. Arvejas, en las verjas verdes que al verte, Alberto, a Berta le llevé.”

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