Digitación y posición en el piano

La digitación en el piano es la asignación de un número a cada dedo.

Los dedos 1 son los pulgares, y como si nos mirásemos en un espejo, los índices son el 2, el corazón es el 3…

Esta forma de nombrar los dedos de la mano en relación a una obra es necesario y muy útil para resolver problemas de mecánica (las dificultades que surgen tocando algunos pasajes). Hablaremos que una digitación es más cómoda que otra, o práctica.

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Colocación de la mano

La colocación de la mano será con los dedos redondeados y la mano cóncava. Colocamos la mano en la rodilla, y justo desde ahí alzamos el antebrazo y apoyamos la yema de los dedos sobre el teclado, ¡esa sería la posición! Una mano redonda, con dedos firmes que describen un arco independientemente. Se mantiene una línea de fuerza desde el nudillo hasta la punta del dedo, una posición en la que no hay obstáculo para la transmisión de esta fuerza y firmeza. ¡Cuidado, no se trata de mantener la mano agarrotada! Sino relajada pero firme.

El cuerpo

Los hombros permanecerán relajados, la espalda recta y las piernas ligeramente separadas. No sentaremos como estemos cómodos en la banqueta, sin echarnos demasiado hacia atrás para mantener la posición de la espalda.

El teclado

El teclado de un piano moderno se compone de 8 octavas. Una octava es la sucesión de ocho notas. La escala completa contiene 12 semitonos.

Para comenzar a tocar el piano, necesitamos una referencia. Esta será el do central.

Empezaremos tocando en la parte central.

A modo autodidacta, deberemos controlar los siguientes aspectos en cad aparte de este método, al ser nuestros propios profesores, prestar especial atención:

El sonido: La primera tarea, el objetivo principal.

El oído: es el que debe dirigir y controlar la idea, el oido interior (aprender a escucharse)

El fraseo: Practicar las articulación es desde los primeros pasos.

El staccato y el legato cortos para ir poco a poco a frases mas largas.

Formas de contrucción musical: La estructura de la obra.

La memoria.

La improvisación. Como desarrollo y control de la libertad individual.

El repertorio. Equilibrar el repertorio didáctico y recreativo alternativamente, según cada uno.

Elementos del “toque”: la música es comunicación ¿Cómo expresar una idea? Control sonoro a través del oido y el trabajo y la forma de aprender.

Ejercicios

Coloca el dedo 1 de la mano derecha en el mi central. El dedo 3 en el la y por ejemplo el dedo 5 en al do central.

Podríamos colocar pegatinas en las notas de la parte central del teclado, a libertad del alumno.

 

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