Digitacion de la mano izquierda en la guitarra

Momento de preparar los dedos, les recomiendo leer este artículo detalladamente, las posturas de manos y dedos son más esenciales que las técnicas. Las posturas terminan convirtiéndose en hábitos y dejar los malos hábitos es muy difícil. Una mala postura puede impedir el correcto funcionamiento o imposibilidad de aplicar técnicas, genera límites lo cual es malo y hasta puede generar lesiones. Las buenas posturas pueden parecernos en un principio antinaturales, difíciles y pueden generar ganas de tirar la guitarra por la ventana, pero siempre dejan un umbral más extenso preparado para incorporar variedades de técnicas. En otras palabras las malas posturas normalmente se generan porque al principio nos parece la forma más cómoda y ágil de tocar, mientras que las buenas posturas pueden al principio parecernos la forma más incómoda de tocar, pero es cuestión de tiempo hasta que notamos la diferencia entre un buen y un mal hábito.

Algo que tendré en cuenta e iré remarcando en el transcurso del articulo es que las posturas, ya sean del cuerpo, guitarra, brazos o manos pueden ir variando según se hable de guitarra clásica o eléctrica. ¿Por qué? Porque se utilizan técnicas muy distintas en cada tipo.

Comencemos…

Por una cuestión de diferenciación, en la guitarra cada dedo de cada mano toma un nombre particular. Los dedos de la mano derecha se llaman por su nombre: pulgar índice, medio, anular y meñique. Pero los dedos de la mano izquierda se denominan contando desde el índice: 1, 2, 3, 4 y como el dedo pulgar de esta mano no cumple una función sonora o no lleva indicaciones en las partituras no suele requerir denominación distinta.
Mano izquierda guitarra

En la guitarra cada mano toma un camino distinto, cada una tiene funciones distintas, normalmente una mano se encarga de presionar las cuerdas contra el diapasón a lo largo del mástil, para que la otra mano pulse las cuerdas y así se generen diferentes sonidos. Pero técnicas como el legato, tapping, armónicos de pulgar u otras hacen que las manos cambien de función o que una cumpla la función de ambas.

Mano izquierda

La mano izquierda se encarga de presionar las cuerdas contra el diapasón usando la yema de los dedos cuando cada uno proporciona un solo sonido, o usando las falanges del dedo cuando es necesario proporcionar dos o más sonidos con un mismo dedo, esto último se denomina cejilla.
Mano izquierda guitarra

Básicamente la postura de la mano izquierda consiste en posicionar la mano desde la parte inferior del mástil, colocando el dedo pulgar detrás de modo que cuando se necesite hacer presión sobre las cuerdas la fuerza no salga únicamente de los dedos que presionen las cuerdas si no también del dedo pulgar que hará presión sobre el mástil, mientras que también impedirá que el mástil se mueva hacia donde se ejerce la presión por parte de los dedos 1, 2, 3 y 4.
Es importante mantener siempre las uñas de esta mano bien cortas para que no molesten al usar la yema del dedo.

Siempre es conveniente que los dedos de la mano izquierda estén curvados en ángulo convexo sobre las tres falanges cuando se ejecutan varias notas al mismo tiempo como sucede en los acordes.

Mano izquierda guitarra

En esta imagen tenemos tres formas distintas de curvar un dedo:
Mano izquierda guitarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*La posición 1 sería la más indicada para la ejecución de varias notas al mismo tiempo como sucede con los acordes.

*La posición 2 estaría considerada dentro de lo que no es correcto.

*Y la tercera posición estaría probablemente mal usarla en la guitarra clásica. Pero sería muy efectiva en la guitarra eléctrica con distorsión, ya que el sonido distorsionado necesita ser controlado constantemente y siempre hay que estar tapando las cuerdas que no se usan porque suelen resonar cuando se toca una única nota ensuciando así el sonido. Al usar esta pequeña curvatura a lo largo del dedo podremos presionar el traste que queramos con la yema del dedo y a la vez con las falanges hacer contacto con todas las cuerdas que están debajo de la cuerda pulsada para impedir que estas resuenen.

Cuando se ejecutan notas individuales, como sucede en una escala, hay que tratar de que la mano mantenga un angulo paralelo con el mastil que no posea inclinaciones PERMANENTES hacia la izquierda o derecha. Las inclinaciones de la mano deben usarse cuando esto aporta un beneficio, no por mal hábito.

Mano izquierda guitarra

Cuando en cambio se trabaja con varias notas a la vez, armonías, acordes, la mano es más propensa a cambiar de ángulos constantemente:

Mano izquierda guitarra

 

También pueden hacer uso de la muñeca para facilitar el alcance que necesiten los dedos, por ejemplo si necesitan ejecutar notas de las cuerdas graves 4º, 5º y 6º pueden sacar la muñeca hacia delante y para las notas de las cuerdas agudas 3º, 2º y 1º pueden hacer lo contrario mover la muñeca en dirección a ustedes, este movimiento de muñeca hará el trabajo de los dedos de la mano izquierda mas liviano y les proporcionará mas alcance.

Mano izquierda guitarra

En general estos son todos los tipos de movimientos necesarios para una ejecución básica, pero cuando se hace uso de técnicas como el legato o bending que veremos mas adelante, pueden agregarse otros detalles más los cuales pueden ser muy útiles para el correcto funcionamiento de la técnica.

De a poco su mano irá adquiriendo elasticidad, fuerza y cayos en las yemas, los cayos no son preocupación, pero si recién comienzan con la guitarra tengan cuidado de no hacer excesos de fuerza o estiramientos por demás, solo traten de cada día mejorar un poco y las manos se irán adaptando, pero con algo de tiempo.
Puede que la mano les duela, mejor dicho les va a doler la mano pero cuando sientan dolor o que algo se esta por acalambrar no sigan, lo mejor que pueden hacer es descansar la mano unos segundos y esperar que la sangre baje que es lo que necesita esta en realidad y luego continuar tranquilamente, pero no esperen a tener un calambre para descansar ya que esto no les va a ayudar en lo absoluto a tocar mejor, al contrario podrían lesionarse.

Si después de leer este artículo se dieron cuenta que su mano no hace nada de lo que está acá escrito, traten de ir cambiando de a poco su postura, lleva un poco de tiempo acostumbrarse a utilizar la mano de una manera distinta a la usual, pero las ventajas que posee una buena postura suele ser lo mas importante del aspecto técnico.

Mano izquierda guitarra


blog comments powered by Disqus

Recomendados