¿Como funcionan los sonidos en la guitarra?

Les comento un poco de que tratará este articulo, desde ya esta pensado principalmente para todas aquellas personas que decidieron aprender guitarra y quieren acelerar un poco el proceso de comprensión de los sonidos en su instrumento. Creo que hay dos formas de entender este tema, una de ellas consiste en pasar mucho tiempo con la guitarra y aprender como funciona “metiéndole mano” explorando y jugando, sacando uno mismo las conclusiones y esta forma no es que esté mal, pero se requiere de tiempo y paciencia hasta que se logra comprender bien. Lo bueno es que uno aprendería de uno mismo, pero lo malo es que si uno tiene prisa en aprender no le va a ser gracia esperar tanto.
Ahora, para que sin conocimientos musicales puedan entender bien como funcionan los sonidos en la guitarra es necesario que lo explique desde una forma de compresión por medio y desde el punto de vista matemático, aún así sabiendo que la matemática tiene fieles enemigos voy a tratar de explicarlo de la manera mas fácil posible, puede ser un tema algo complicado para quienes odian las matemáticas, pero la idea de este texto no es que lo estudien, si no que simplemente lo lean y les sirva como buena base para encarar la música y comenzar a desenmascarar la aparente abstracción que posee.

Vamos por cuerdas dijo un loco, si se entiende como funciona una cuerda ya se entiende todo el instrumento.

Bien, imaginemos que lo único que sabemos del sonido es que es todo aquello que percibimos por medio del oído, pero queremos saber mas acerca del sonido entonces realizamos una serie de experimentos.
Imaginemos que somos poseedores de una cuerda de metal de determinada longitud y calibre, entonces se nos ocurre agarrarla de un extremo y pulsarla con un dedo esperando escuchar si produce algún sonido, pero no, no sucede sonido alguno. Entonces amarramos la cuerda de dos extremos tensándola un poco y la pulsamos, esta vez la cuerda vibra y se oye un leve sonido, la tensamos más y sucede que el sonido ya no es leve si no mas perceptible, volvemos a tensarla y notamos que el sonido se vuelve mas agudo y la seguimos tensando mientras el sonido se sigue haciendo mas agudo hasta que la cuerda no resiste la tensión y se rompe.
Supongamos ahora que conseguimos otra cuerda del mismo material que la anterior pero esta mucho mas delgada, la pulsamos y no suena, entonces la amarramos a dos extremos y la tensamos un poco, y percibimos que esta cuerda con solo un poco de tensión es mas perceptible que la anterior y suena mucho mas aguda que la anterior, entonces seguimos tensándola mientras escuchamos como el sonido se produce cada vez mas agudo hasta que otra vez rompemos una cuerda.
No hay problema, nos queda otra mas del mismo material, pero esta es mucho mas fina que la anterior, la tensamos apenas muy poco y la cuerda ya es perceptible, repetimos todo el procedimiento y vuelve a suceder lo mismo, otra vez rompimos la cuerda.
Ya no nos quedan mas cuerdas entonces resignados agarramos un trozo de la primera cuerda que rompimos (la mas gruesa) pero esta vez apenas la tensamos y ya produce un sonido bastante perceptible, la tensamos mas y resulta que esta sonando tan aguda como la segunda cuerda que rompimos la cual era mucho mas fina, seguimos tensando pero esta se rompe otra vez. Extrañados por el suceso vamos en busca de un trozo de la segunda cuerda que rompimos, la cual era mas gruesa que la tercera y mas delgada que la primera, repetimos el procedimiento anterior y sucede lo mismo, este trozo de cuerda al tensarlo sonó tan agudo como la tercera cuerda que era la mas delgada de todas.

¿A dónde llegamos con tanta imaginación?
Llegamos a la conclusión de que el sonido, lo que percibe nuestro oído, se produce por medio de la vibración, pero estas vibraciones en las cuerdas se producen cuando se genera cierta tensión, y en el ejemplo cuanta mas tensión se aplicó sobre la cuerda, mas vibró y cuanto mas vibró mas perceptible si hizo para nosotros, y cuanto mas la tensamos, mas vibraciones proporcionó todavía y el sonido se hizo cada vez mas agudo. No solo eso, si no que cuento mas delgada la cuerda menos tensión hubo que aplicar para que vibre y por ende mas aguda se escuchaba. Pero también al tensar un trozo de cuerda rota se hizo notorio que cuanto mas corta la cuerda menos tensión hacía falta y más vibraciones producía y a pesar de ser más gruesa, su corta extensión  hizo que se escuchara tan aguda como una cuerda más delgada.

Entonces por medio de la imaginación, ya conocen las propiedades sonoras de una cuerda de guitarra, aun así acá les dejo la información sin redundancias y más precisa para que también se vaya ampliando respecto a todas las cuerdas de la guitarra:

En caso de que necesiten pueden servirse del artículo referido a los distintos tipos de guitarra en donde se explica como se llaman los componentes de los tipos de guitarras.

FRECUENCIA: es la medida de la cantidad de veces que una cuerda pasa por su punto de reposo al vibrar y se mide en ciclos por segundos (Hertz). La frecuencia es la que define la altura del sonido, cuantas mas vibraciones por segundo, mas agudo percibimos el sonido, cuantas menos vibraciones mas grabe lo percibimos, por ejemplo muchos sabemos que un sonido el cual en la música se denomina “La” produce 440 Hz.

La frecuencia (cantidad de vibraciones que produce una cuerda) depende de varios factores:

TENSION: la frecuencia es proporcional a la tensión, porque cuanto más se tensa una cuerda más vibraciones por segundo produce. Es por eso que en el experimento imaginativo al tensar la cuerda, ésta se escuchaba esta más aguda.

Sonidos guitarra

MASA: la frecuencia es inversamente proporcional a la masa que a su vez es proporcional al diámetro de una cuerda, porque cuanto mas gruesa una cuerda menos vibraciones por segundo produce y cuanto mas delgada mas vibraciones produce. Es por eso que en el ejemplo imaginativo cada vez que se usaba una cuerda más delgada el sonido de esta era más agudo. En la guitarra, la masa de las cuerdas juega un papel muy importante respecto a la tensión, ya que la tensión que requieran las cuerdas depende mucho de su masa, y demasiada tensión podría dañar un instrumento o una mala tensión (demasiada o insuficiente) simplemente podría dificultar la ejecución o entregar un mal sonido.

Como funcionan los sonidos

LARGO: La frecuencia es inversamente proporcional al largo de la cuerda, cuanto mas larga una cuerda menos vibraciones por segundo produce. Es por eso que en el ejemplo imaginativo cuando se uso un trozo de la primera cuerda en romperse, a pesar de ser la más gruesa sonaba tan aguda como la segunda la cual era más delgada.

Curso de guitarra

Aprender guitarra

AMPLITUD: La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las moléculas del aire que se produce por la vibración de la cuerda. La amplitud en una cuerda es generada por la intensidad que se de al pulsarla, cuanto mas fuerte pulsamos, la cuerda se alejará mas de su punto de reposo aumentando así su volumen, pero seguirá respetando la cantidad de vibraciones por segundos según los factores nombrados anteriormente. No confundir con frecuencia, además la frecuencia no es proporcional a la amplitud.

Sonidos en la guitarra

CONSEJO

Una buena forma de reforzar todos estos términos es ir refutándolos en la misma práctica, por ejemplo, pulsamos una cuerda de la guitarra y luego volvemos a pulsar la misma pero presionando la cuerda contra el diapasón en el traste 12, ¿Qué efecto produce? Tiene el mismo efecto que si la cortáramos en ese mismo punto en donde pusimos el dedo siempre y cuando mantenga la misma tensión, o sea que al presionar las cuerdas en distintos puntos estamos modificando su largo y recuerden que el largo es inversamente proporcional a la frecuencia, al sonido que produce, entonces si acortamos su largo haciendo presión sobre esta estaremos escuchando un sonido mas agudo y cuanto mas subamos por el diapasón con los dedos mas agudas sonaran las cuerdas porque mas estaremos acortando su largo.

Como hacer sonidos en la guitarra

También si juegan con los sonidos y prestan atención con el oído, tal vez puedan notar que mientras van acortando el largo de una cuerda con el dedo llegará un momento en que esta sonará tan aguda como su inferior la cual es mas delgada. Por ejemplo si tocan la 6º cuerda (la mas gruesa y grave) en el traste 5 y luego tocan la 5º  cuerda al aire (sin presionar ningún traste) estas dos cuerdas distintas sonaran iguales, a la misma frecuencia, si no suenan iguales es porque su guitarra está desafinada, de esto nos servimos los guitarristas para afinar la guitarra de oído, lo cual se tratará mas adelante en otro articulo.

Bueno, suficiente física y matemática para la música, este es el fin del artículo, ahora saben hasta donde se puede llegar meter la matemática y con el tiempo podrán ir viendo como la música también se sirve de esta. Espero esta información pueda acortar un poco sus procesos de aprendizaje en este ámbito y traten de ir amigándose con los números que también los verán en la tablatura, nos estaremos reencontrando en el próximo articulo.

blog comments powered by Disqus

Recomendados