Armonía

Intervalos
Un intervalo es la distancia entre dos notas, o dos notas tocadas a la vez. El intervalo más pequeño es el semitono, también llamado segunda menor (2ª m). Por ejemplo, entre un do y un do# hay un semitono o una segunda menor.
Entre un do y un re hay un tono (dos semitonos) o una segunda mayor.
El siguiente gráfico muestra todos los intervalos:

 

 

 




2ª m    (segunda menor) = 1 semitono
2ª M   (segunda mayor) = 2 semitonos (1 tono)
3ª m    (tercera menor) = 3 semitonos
3ª M   (tercera mayor) = 4 semitonos
4ª J     (cuarta justa) = 5 semitonos
4ª A    (cuarta aumentada o quinta disminuída) = 6 semitonos
5 a J    (quinta justa) = 7 semitonos
5 a A   (quinta aumentada o sexta menor) = 8 semitonos
6 a       (sexta) = 9 semitonos
7 a m   (séptima menor) = 10 semitonos
7ª M (séptima mayor) = 11 semitonos
      (octava) = 12 semitonos

Acordes
Un acorde es la superposición de tres o más notas distintas, es decir, tres o más notas tocadas a la vez.
Una sucesión de acordes sirve para acompañar una melodía y a esto se le llama Armonía. Una melodía puede armonizarse de diferentes maneras, algunas más obvias y otras más extrañas. Distintas armonizaciones pueden dar distintos matices o humores a una misma melodía.
Los acordes pueden ser menores, mayores, disminuídos o aumentados según con qué intervalos estén hechos.
Un acorde mayor está constituído por una tercera mayor más una tercera menor.
Por ejemplo, el acorde de Do (Do M -do mayor-) está formado por (al menos) las notas do, mi y sol, pudiéndose repetir alguna de estas notas más arriba (agudo) o abajo (grave). Entre el do y el mi hay una tercera mayor (4 semitonos) y entre el mi y el sol hay una tercera menor (3 semitonos):


Por el contrario, un acorde menor está formado por una tercera menor más una tercera mayor (a la inversa que el mayor), por lo tanto un Do menor estará formado por DO+Mibemol+SOL



Por otro lado, un acorde aumentado está formado por dos terceras mayores y un acorde disminuído consta de dos terceras menores.

Un acorde como los anteriores se llama tríada por constar de tres notas, pero podríamos seguir agregando terceras y así obtendríamos acordes con séptimas, novenas, oncenas y trecenas. Esto se debe a que en una escala (sucesión de sonidos) a cada nota se le da un número. En la escala de Do mayor, la nota Do es el 1 (ó tónica ó nota que le da nombre a la escala), el Re es el 2, el Mi el tres y así sucesivamente. Entonces un acorde de Do con séptima estaría formado por las notas 1+3+5+7, es decir Do+Mi+Sol+Si
Si la nota “Si” es bemol, entonces la séptima es menor y sólo se escribe un 7 luego de Do (Do 7); si la séptima es un Si natural (tecla blanca) entonces la séptima se dice mayor y se le agrega un signo + al 7 (Do 7+).


También podemos agregar otras notas, por ejemplo, la sexta. Entonces, un acorde Do 6 estaría formado con las notas Do+Mi+Sol+La.

Ahora prueba todos estos acordes en el teclado para ver como suenan. Te darás cuenta que los acordes menores suenan melancólicos mientras los mayores suenan alegres.

También podemos agregarle séptimas a un acorde menor:


Continuará...

 

Recomendados