Melodía

Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo)

Las nota o altura:
Si observamos un piano vemos que a lo largo de todo su teclado se repite una secuencia de 7 teclas blancas y 5 negras:

 

 

La secuencia de notas blancas es: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI , para luego volver a empezar con la nota DO , pero una "octava" más arriba, es decir 7 notas más, o, hablando en frecuencias, el doble de ciclos (vibraciones) por segundo -Hertz-

Las teclas negras se nombran con el nombre de la tecla blanca que se encuentra a su izquierda, agregándole el símbolo # (numeral) que en música se llama sostenido . Por ejemplo, luego de la nota DO sigue la nota DO# (DO sostenido).

Según la "tonalidad" (veremos más adelante) estas teclas pueden denominarse como la tecla blanca posterior, agregándole el símbolo ( bemol ). Por ejemplo, a la izquierda del RE , encontramos el RE (RE bemol).

Para representar estas notas de tal forma que podamos leerlas, se utiliza el denominado PENTAGRAMA . Su nombre se debe a que posee 5 (PENTA) líneas horizontales, y a que es un método de escritura (GRAMA).

Viendo la secuencia de notas anterior en un pentagrama sería:

También pueden denominarse las notas con las letras A - B - C - D - E - F - G , comenzando desde la nota LA , (A=La).

El símbolo se denomina Clave de Sol , e indica que las notas que se escriban sobre la segunda línea (contando las líneas desde abajo hacia arriba) se leerán como nota SOL; tomando esta como referencia pueden deducirse las demás. Puede verse que la primera curvatura del símbolo, rodea justamente a la segunda línea.

 

 

Recomendados