El canto y la música

Cantar es una de las más primitivas expresiones musicales del hombre. Relacionado a las tradiciones de la cosecha y la siembra, el canto ha formado parte de rituales en donde, gracias a determinadas composiciones vocales, los hombres podían hacerse oír por los dioses.
En la antigua Grecia, el culto a Dionisos, dios de los viñedos, se celebraba mediante la entonación de himnos cuyas armonías, cadencias y resonancias llevaban al éxtasis y acercaban a los hombres a los misterios divinos.
En todas las comunidades tribales, y hasta nuestros días, los grandes acontecimientos se han acompañado de cantos.

Como sabemos, el canto no es privativo de la especie humana. La naturaleza está llena de cantos: el sonido en las montañas; la lluvia; los truenos; los sonidos indescriptibles de las ballenas; el lenguaje de los pájaros.
Pensemos en los pequeños pulmones de las alondras. Cada ave tiene su tono, su timbre, su registro y su delicado y complejo aparato fonador. También los lobos, que aúllan ligando en un sólo sonido una compleja combinación de escala, que semeja el salto al vacío de una sólida nota grave hasta la lejanía profunda de esos agudos escalofriantes.

Lo propio de nuestra especie es que cantar se asocia a una necesidad estética. Los humanos, además, intentamos imitar las sutilezas, los desafueros, la potencia y la sencillez de los sonidos del universo.

Remontándonos de nuevo a la antigüedad, observamos que el canto siempre estuvo vinculado a la danza. Esto implica una concepción integral del cuerpo. Es necesario que sepamos que la voz es algo que proyectamos con todo nuestro ser. Para alcanzar la magia a través del canto, debemos conectarnos con nosotros mismos y dirigir esa energía vibratoria hacia el exterior. Cantar es vibrar sobre la tierra que nos sostiene. Podría decirse que el instrumento del cantante es su cuerpo entero.

Estas reflexiones sobre el canto sirven para arribar a nuevas preguntas y, por sobre todo, a respuestas individuales. ¿Qué es lo que siento cuando canto? ¿Qué quiero expresar a través de mi voz? ¿Qué sensaciones me acompañan cuando estoy cantando?

Para alcanzar nuestros objetivos musicales a través de la voz, debemos considerar algunos requisitos técnicos básicos. Para ello debemos conocer y tomar conciencia de qué órganos específicos entran en juego cada vez que cantamos. De esto último se ocupará la próxima lección.

blog comments powered by Disqus

Recomendados