Autoeavaluacion para aprender a cantar 1

Esta primer autoevaluación estará basada en un repaso de las lecciones anteriores. Más adelante propondremos una rutina de ejercicios para practicar diariamente. Por ahora sólo nos estamos introduciendo poco a poco en aquellas funciones básicas que se activan para cantar.

Por eso, lo que haremos, será realizar dos ejercicios de Precalentamiento Vocal de acuerdo a las pautas básicas. Nos grabaremos, nos escucharemos y corregiremos nuestros errores, si es que se presentan.

Antes de comenzar recordemos tres premisas primordiales que nos acompañarán de aquí en más:

  • El precalentamiento vocal es necesario ya que preparamos la voz para su uso por un tiempo extendido e intenso.
  • Las cuerdas vocales son músculos y necesitan ser preparadas y calentadas antes de poder ser utilizadas.
  • Precalentar es un masaje a nuestras cuerdas vocales.

Consignas:

  • El sonido emitido debe ser homogéneo (volumen, intensidad y tono).
  • No alternar tonos, mantener una nota constante.
  • Efectuar el ejercicio en nuestro tono natural, es decir, aquel sonido que emitimos sin forzarnos, como si estuviésemos hablando.
  • La lengua debe vibrar. En caso de que no se produzca la vibración y de que el sonido implique demasiado esfuerzo, nos detendremos. Este ejercicio no debe resultar forzoso en lo absoluto.
  • Si logramos emitir el sonido con la vibración constante de la lengua, significa que lo hacemos correctamente. Paulatinamente, con los días, intentaremos sostener durante más tiempo el sonido.
  • No forzar el aire. Si notamos que el aire se termina en mitad de una “frase sonora”, nos detenemos, respiramos profundamente tres veces y volvemos a empezar. El trabajo respiratorio y diafragmático es arduo y los resultados comienzan a notarse a mediano plazo.

Ejercicio 1:

  • Inspiramos, llevando el aire hacia la zona abdominal e intercostal.
  • Soltamos el aire poco a poco utilizando el sonido: PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR...
  • Utilizamos otras consonantes que hacen el mismo efecto, como por ejemplo el sonido: TRRRRRRRRRRRRRRRRR...prolongando las erres hasta terminar el aire.

Autoevaluación:

  • Después de practicar durante cinco minutos procederemos a grabarnos y a evaluar:
  • Que la emisión del sonido sea homogénea (volumen-intensidad-tono).
  • Que se perciba sonoramente la vibración.

Ejercicio 2:

  • Repetimos el ejercicio anterior con una modificación: al final de cada sonido acentuamos las vocales A, E, I, O, U.
    Ejemplo1:
    PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!
    Ejemplo2:
    TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!

Autoevaluación:

  • Después de practicar durante cinco minutos procederemos a grabarnos y a evaluar:
  • Que la emisión del sonido sea homogénea (volumen-intensidad-tono)
  • Que se perciba sonoramente la vibración

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