Amplificación del bajo

En general, más vatios significan más volumen, pero hay mucho más que esto a la hora de elegir una buena amplificación para tu bajo.

En primer lugar, la relación entre vatios y el volumen no es lineal, por ejemplo, un amplificador de 200 vatios no sonará dos veces más fuerte que uno de 100 vatios, sino que sólo sonará un 30% más alto. Para obtener el doble del volumen y que eso se perciba, se necesitan 10 veces más vatios, por lo que la diferencia perceptible entre 100 y 120 vatios es muy poca incluso entre amplificadores de la misma marca y de la misma eficacia.

La eficiencia de los parlantes o “altavoces” tiene un papel clave en la elección de un amplificador y en fórmula para obtener un buen volumen también. Los parlantes más eficientes crearán una percepción de mayor volumen por el mismo número de vatios que otro amplificador con parlantes de menor calidad. Esta diferencia puede ser muy marcada, por lo que dos amplificadores de la misma potencia pueden producir volúmenes notablemente diferentes.

Si vas a tocar en vivo, por ejemplo en un pub de buen tamaño, con batería y tal vez dos guitarristas, entonces vas a necesitar al menos 150 vatios pero, obviamente, la mayor parte del tiempo vas a ajustar la perilla del volumen a la mitad. Sería desastroso tocar todo el tiempo a 150 vatios sólo porque tu equipo te lo permite. ¡La idea no es “tapar” a la banda sino tocar con ella y lucirse todos!

Hay muchos amplificadores en el mercado con una potencia mucho mayor, los cuales son útiles si vas a tocar en lugares más grandes y especialmente si el bajo no saldrá por el monitor: necesitarás seguro de que vas a hacerte oír y de que vas a oírte a vos mismo /a, especialmente al aire libre.

No olvides que el bajista debe sonar lo suficientemente alto como para tener un buen equilibrio con la batería, suponiendo que la banda no saldrá toda junta, mezclada y por línea. Si tocás tan fuerte que no podés oír los tambores, entonces tu volumen no es el correcto: Especialmente si estás en un lugar más pequeño, es probable que estés tocando muy fuerte.

Si estás en un lugar donde los tambores salen por línea cualquier volumen adicional necesario para el bajo en la mezcla ideal debería salir por línea también. De esta manera el sonido puede salir bien mezclado y el tema se oirá bien, al igual que todos y cada uno de los instrumentos.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados