Afinación y audición en el canto

A lo largo del curso nos relacionamos con el presupuesto de que para lograr una voz musical es necesaria una gimnasia rítmica integral del Aparato Fonador y, además, escuchar de manera atenta, empática, (es decir, sintiendo lo que ellos sienten) la voz de otros cantantes.
Durante las lecciones hicimos audiciones de cantantes de gran talla y diferentes épocas, estilos y escuelas. Comparamos tesituras; puntos de resonancia; armónicos; usos y efectos.

Durante este proceso, nuestra manera de percibir la música se ha intensificado y también, somos más concientes de los procesos del cuerpo en relación al sonido: por ejemplo, las notas agudas cosquillean con un hilo de aire más regulado en la zona superior, etc. A su vez, comenzamos a percibir el sonido como masa, fuerza y vibración.

Si prestamos atención a las mutaciones y a los desarrollos de nuestros músculos auditivos, vamos a notar esa conexión completa, de la que hablábamos en la lección 1, del cantante como proyectándose en un mundo que, a su vez, interviene y modifica.

A continuación daremos algunas pautas o premisas que debemos tener como objetivos para alcanzar a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo a los conocimientos musicales previos de cada uno y las aspiraciones y/o coyunturas personales.

Posibles Preguntas a Responder a corto, mediano o largo plazo:
-¿Qué es un intervalo de notas?
-¿Cuántas clases de intervalos hay?
-¿Reconozco si corresponden a una 3º, 5º, etc., cuando los escucho?
Nuestro objetivo como músicos es reconocernos con la música. Poder, por ejemplo, cantar a capella los intervalos y saltos que dan las notas en las melodías. Frasear con precisión y afinados
-¿Identifico, al oír un fragmento melódico, la distancia sonora entre las notas? ¿y el punto de apoyo necesario para reproducir ese sonido con mi propio cuerpo?
Algunas cosas a saber y de gran ayuda son:
-Identificar las escalas mayores de las menores.
-Identificar los distintos acordes de las escalas.
-Ritmo: lograr un buen sentido de las variaciones rítmicas. Adquirir la habilidad de sentir el tiempo y ser capaz de escuchar figuras rítmicas, además de la habilidad de llevar el tempo nosotros mismos.
-Melodías: Identificar el tono de una melodía. Cantar una melodía en la tonalidad exacta sin haber escuchado antes a los instrumentos.

No hay que asustarse con estas consignas. Las transcribimos para que vayamos tomando conciencia del panorama que presentará el camino. Serpientes cromáticas, montañas que se hunden y abismos que se elevan. Desde este lugar, les recomendamos que sí, que si pueden estudien otros instrumentos, que se interesen por la armonía, la melodía y el ritmo con la mayor exhaustividad posible.

Ejercicios básicos
-Practicaremos sobre la escala Do mayor.
-Intentaremos, en lo posible, ir internalizando las notas. Memorizarlas.
-Tocamos el Do central del teclado y tratamos de cantarlo con el sonido LAAAA
-La voz debiera ser homogénea y resonar en la zona media, o baja, o alta, de acuerdo a las distintas tesituras de cada uno. El cuerpo tendría que estar relajado aunque la zona del abdomen activa, regulando el aire para sonar afinados.
-Proseguimos con la nota Re y así sucesivamente hasta llegar a una octava.
-Posteriormente descendemos hasta llegar al primer tono realizado.
-No forzar la voz. En caso de no poder completar la octava, conviene simplemente achicar el pasaje. La idea de este ejercicio es familiarizarse con las notas. Para ampliar el rango ya habrá tiempo. Es más, si no nos apuramos con los pasos y hacemos las cosas a conciencia, el proceso de ampliación de rango va darse naturalmente. Es preferible moverse con seguridad en una 5º que arruinarse la voz en una octava o en dos, cantidad máxima para alguien que nunca ha estudiado canto en su vida.
-Un segundo corpus de consignas que proponemos es:
Efectuar una variación del ejercicio de escala. Esta vez probaremos alterar el orden de las notas de manera azarosa.

En suma, que la escala y nuestro cuerpo se fundan y comulguen. Esto equivale a ser precisos con la afinación, la claridad y, además, poder hacerlo sin esfuerzo.

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