Abreviaciones en piano

Son signos que se emplean para simplificar la escritura musical

Repetición de una nota

La nota se divide en tantas figuras como puntos

Las barras indican el tipo de figura en que se divide la nota (En la figuras con corchete éste se suma a las barras)

La cifra indica el grupo especial

Repetición de dos notas de valor igual

Esta repetición viene indicada por el número de barras. Cada una de la figuras pueden representar el total del valor o la mitad de éste.

Trémolo: consiste en una repetición rapidísima en la que es más importante el efecto que produce que el número d enotas repetidas. Puede hacerse sobre una nota o varias alternadas y se indica con tres barras

Repetición de fragmentos

El signo puede indicar repetición de un fragmento referido a

Una o dos partes de compás

Un compás entero

Dos compases

Repetición de notas y acordes

Las plicas y corchetes indican el ritmo a ejecutas con las últimas notas o acordes parecidos

Compases en silencio

Un solo compás en silencio se presenta con un silencio de redonda sea cual fuere el compás

Varios compases seguidos en silencio se representan con una cifra indicadora del número de compases sobre una barra transversal dentro de dos líneas divisorias

Si en el transcurso de los compases en silencio se produjera algún cambio de compá, armadura o tempo, habría que dividir el número de compases e indicarlo

Otras abreviaciones

Glissando portamento

EL glissando es un efecto sonoro que consiste en pasar rápidamente de un sonido a otro a través de los tonos y semitonos intermedios

Este efecto es típico de los instrumentos de teclado y del arpa. Su signo gráfico es una línea ondulada

El portamento es un efecto similar al glissando en el cual no se perciben los tonos y semitonos intermedios

Este efecto es típico de la voz, instrumentos de arco, trombón y algunos otros. Su signo gráfico es una línea oblicua.

A pesar de esa distinción teórica entre glissando y portamento lo cierto es que en realidad ambos términos se emplean indistintamente.

Subdivisión

Subdividir un compás consiste en tomar como unidad de pulso las fracciones en lugar de los tiempos

La subdivisión se produce en movimientos lentos y generalmente vienen indicada por los términos italianos correspondientes o por indicaciones metronómicas

Compases a un tiempo

Son aquellos cuyo contenido rítmico queda englobado en un solo pulso. Al contrario que en la subdivisión, los compases a un tiempo reflejan un movimiento rápido. La incomodidad que supone marcar sus tiempos reales aconseja englobar todo el compás en un pulso. Los compases a un tiempo vienen indicador por términos italianos o por indicaciones metronómicas.

Los compases pequeños 2/8, 3/8, y sus correspondientes 2/16, 3/16, son los que mas frecuentemente se marcan a un tiempo.

Los compases cuaternarios 4/8, 4/16 pueden reducirse a dos tiempos o pulsos, raramente a uno.

 

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