Vibrato en guitarra

Si recordás que la palabra “vibrato” significa en italiano “vibración” y que se la utiliza como un sinónimo de esta idea, pronto vas a comprender cómo se realiza el vibrato en guitarra, cuáles son sus beneficios y, entonces, estarás aplicándola cada vez que ejecutes tu amado instrumento.

Recordemos: la vibración (o “vibrato”) es una variación periódica en la altura de cierto sonido. Así como los cantantes hacen vibrar su voz al cantar una nota sostenida en el tiempo, hoy vamos a aprender a imitar esa misma vibración, pero con la guitarra.

Primero, deseo recordar que VIBRATO no es lo mismo que TRÉMOLO. En el vibrato, lo que varía es la altura del sonido, por lo que hasta puede intervenir más de una nota en su ejecución, mientras que en el trémolo, lo que varía es la amplitud o “volumen”. Lógicamente, a veces ambas variaciones se realizan al mismo tiempo. Pero eso es otra historia.

En un instrumento de cuerda como la guitarra, el vibrato se realiza para conferir calidez a ciertas notas al ser ejecutadas. Su técnica es sencilla: se toca normalmente, pero se produce un movimiento oscilante, continuo y regular de la muñeca mientras la mano pisa la cuerda. Esta técnica no se realiza en todas las notas, porque algunas son demasiado breves. Por eso, digamos que se la realiza en cada nota cuya duración nos lo permite: redondas, blancas, negras y corcheas.

En las partituras, suele indicarse con diversas variaciones desde “non vibrato”, que significa “sin vibración”, pasando por “poco vibrato”, vibrato y “espressivo”, hasta llegar a su exponente máximo, el “molto vibrato”, es decir, con mucha vibración.

Cabe destacar que algunas guitarras eléctricas vienen con una palanca acoplada a su puente, para realizar el vibrato, como se observa en esta figura:

Y en este esquema podemos ver cierto tipo de puente con palanca incorporada que permite moverlo para realizar el vibrato. Se trata del modelo de palanca “whammy bar” llamado Floyd Rose, que nos permite mover el puente para cambiar la tensión de las cuerdas, lo que produce un efecto de variación en su entonación:

A practicar y...¡feliz vibrato!

blog comments powered by Disqus

Recomendados