Pentatonicas en guitarra

Una pentatónica es una escala musical con cinco notas por octava. Básicamente, es en esto en lo que las pentatónicas se diferencian de las escalas comunes o “septatónias”, ya que estas últimas están formadas sobre la base de siete notas en lugar de cinco. Las escalas pentatónicas se utilizan en todas partes del mundo y en diversos estilos musicales, especialmente en la música tradicional celta, la música húngara, la música africana, el jazz, la música tradicional estadounidense, la música Griega, sólo por citar algunos ejemplos.

De acuerdo con la manera en la que se organizan sus semitonos, la musicología étnica ha clasificado las escalas en dos grupos: Entonces, una escala pentatónica puede ser hemitónica o anhemitónica. La escala hemitónica puede tener uno o dos semitonos, mientras que la escala anhemitónica no presenta ninguno. Por ejemplo, una escala pentatónica hemitónica muy común en ciertas zonas del norte y el oeste africanos puede contener los grados 2º, 3º y 6º bemoles. Por lo tanto, si la escala comienza con la nota DO, va a contener el RE bemol, el MI bemol y el LA bemol, además de un SOL natural.

Una escala anhemitónica puede construirse o “armarse” de diversas maneras. Una posibilidad es tomar cinco series consecutivas en círculos de quintas. Por ejemplo, si comenzamos con el DO, las notas serán DO, SOL, RE y MI. Si se trasponen las notas para hacerla coincidir con una octava, puede re organizarse y, entonces, se obtiene la escala pentatónica mayor; DO, RE, MI, SOL, LA y de nuevo el DO. Por ejemplo:

C major pentatonic scale

Otra posibilidad funciona, de alguna manera, al revés, ya que omite dos grados de la escala diatónica. Si comenzáramos con una escala mayor de DO, por ejemplo, podríamos omitir los grados 4º y 7º e la escala, FA y SI. Dichos sea de paso, las notas restantes, DO, RE, MI, SOL y LA, son equivalentes de forma trasnposicional a las teclas negras del piano: SOL bemol, LA bemol, SI bemol, RE bemol y MI bemol:

G-flat major pentatonic scale

Si se omiten los grados 3o y 70 de la escala de DO mayor se obtienen las notas de la otra escala pentatónica anhemónica equivalente: FA, SOL, LA, DO y RE. Pero si se omiten los grados 1º y 40 de la es cala de DO mayor se obtiene una tercera posibilidad de escala pentatónica anhemónica, con las notas SOL, LA, SI, RE Y MI.

Hasta ahora estuve hablando de las escalas mayores, pero también es posible obtener algunas variantes de la escala pentatónica menor, aunque la más popular es la pentatónica menor relativa que deriva de la pentatónica mayor, y que usa los grados 1, 2, 3, 5, y 7 de la escala menor natural. Por ejemplo:

A minor pentatonic scale


El Dibujo muestra el número correspondiente a cada dedo

blog comments powered by Disqus

Recomendados