Licks Pentatónicos

Vayamos por partes: antes de hablar de los “licks pentatónicos” es necesario definir qué es un “lick”. Se trata de los patrones que generalmente son utilizados para puntear la guitarra u otro instrumento de cuerdas. Estos patrones se basan sobre una escala y, por eso hoy vamos a hablar de los “Licks pentatónicos”, es decir de aquellas frases o “patrones” que se basan en alguna de las variedades de la escala pentatónica.

El término “lick” está tomado del inglés, y no hay una traducción exacta en español, a no ser la de la música flamenca, sin embargo, en la que los licks de guitarra reciben el nombre de “falsetas”.

Entonces, ya habrás deducido que para memorizar y tocar estos patrones es necesario conocer las escalas pentatónicas muy bien. Una vez que lo hayas logrado, incluso, podrás inventar tus propios licks y combinarlos en diferentes frases musicales.

¿Para qué sirven los licks?

Estas frases son muy útiles a la hora de improvisar un solo sobre alguna base, o para “zapar” (improvisar...) con otros músicos.

¿Necesitás ejemplos? Sí, por supuesto, aquí vamos con algunos ejemplos. El primero es este, que se trata de un lick pentatónico en LA menor, en la 1ª posición:

Si avanzamos un poco más por el diapasón y nos acercamos al cuerpo de la guitarra, podremos realizar este lick en la escala menor en su 5ª posición, y con notas cromáticas.

Y para los que tienen un poco más de práctica, este es un lick que usa la escala pentatónica en el 12º traste:

blog comments powered by Disqus

Recomendados