La escala de Blues

El término “escala del blues” se utiliza para describir algunos grupos de escalas con diferentes alturas, pero con características similares.

La escala de blues hexatónica o de seis notas consiste de la escala menor pentatónica más el grado cuarto sostenido (o el quinto grado bemol) La característica más importante de la escala del blues es el uso de notas “blues”: unas notas específicas sobre las que recaen las frases musicales para dar esa cadencia tan especial que nos brinda las música blues. Sin embargo, ya que las notas blues se consideran inflexiones alternativas, una escala de blues puede definirse como una escala que no se ajusta a la definición tradicional de escala. En su forma más básica, una versión simple de esta "escala del blues" comúnmente se usa en todos los acordes en una progresión de doce compases de blues. Del mismo modo, y de acuerdo con la teoría del jazz contemporáneo, su comúnmente se basa más en la tonalidad que en el acorde individual. A continuación muestro una escala de blues menor pentatónica:

About this soundClic aquí para escucharla

El concepto de heptatónica, o de séptima nota de una escala del blues, es como una escala diatónica mayor con una tercera disminuida y siete grados. Esta se deriva de la conjunción de escalas de origen africano y las escalas diatónicas occidentales. La siguiente es una escala del blues escrita como una diatónica con los grados 3, 5 y 7 disminuidos.

About this soundClic aquí para escucharla

Además de esto, algunos autores como Benward y Saker definen una escala del blues básica de nueve notas como una variante de la escala mayor que presenta los grados tercero y cuarto bemoles, lo que al alternarlos con estos mismos grados pero naturales produce la inflexión de blues. Estas notas “blues” son las que representan la influencia de las escalas africanas en este tipo de música:

Clic aquí para escucharla

blog comments powered by Disqus

Recomendados