Escala mayor de Do

Según la Wikipedia , se llama escala musical a la “sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática —según la notación musical convencional pentagramada”; estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.

La escala de Do Mayor es una de estas escalas musicales. Y el Do Mayor quizá sea uno de los tonos más populares: Muchas canciones están realizadas sobre la base de esta escala, en esta tonalidad, y por eso quiero dedicarle este artículo y quiero que puedas dedicarle un poco de tiempo si es que estás aprendiendo guitarra y querés aprender a acompañar y a hacer solos pronto y sin teoría innecesaria.

Lo primero que quiero compartir con los lectores es esta foto. Se trata de una herramienta muy práctica para mostrar la posición de los dedos y las notas de la escala representada en el mástil de la guitarra. Como se inicia desde la sexta cuerda, la primera nota ejecutada será el FA (notación musical que se usa en nuestro país) o “F” de la notación estadounidense.

A continuación paso a la escala de Do Mayor escrita de manera tradicional. Es decir, esta es la escala (escrita “por música”) Obviamente, los números en rojo muestran cuál es el dedo de la mano izquierda que debemos utilizar para pisar la cuerda. Con la mano derecha conviene ir alternando os dedos índice y mayor o, también, índice, mayor y anular :

Esta es la escala escrita “en tablatura” y se la ha copiado justo debajo de la misma escala expresada en notación musical tradicional o “por música”:

Y esta es la escala de do Mayor armonizada, es decir, realizada con acordes:

blog comments powered by Disqus

Recomendados