Armónicos en guitarra

En música, la armonía es el uso de sonidos simultáneos, es decir, dispuestos en acordes. Habiendo definido este asunto, el estudio de la armonía implica comprender cómo están formados los acordes, cuáles son sus progresiones y los principios de conexión que los gobiernan. A menudo se dice que la armonía se trabaja "en vertical" en el pentagrama, mientras que la línea melódica se trabaja "en horizontal". Si bien esta definición forma parte de la teoría de la música común a todos los instrumentos, en guitarra hay una particularidad: la ejecución voluntaria de sonidos armónicos. Aquí me propongo explicar qué son y cómo pueden lograrse en la guitarra clásica y en la eléctrica.

¿Qué son los sonidos armónicos en la guitarra?

Se trata de sonidos que se ejecutan ya sea al ampliar la vibración del sonido original o al evitar que la misma se propague. En ambos casos se crea un “sobre tono”, es decir, un sonido secundario que suena al unísono con el sonido principal y que guarda cierta armonía de acuerdo con las leyes de la composición. Los armónicos que se tocan en guitarra son sonidos muy agudos y por eso, en algunos países se los conoce como “sobreagudos”, especialmente si se los toca en una guitarra eléctrica. Estos sonidos tan agudos son imposibles de lograr por medio de pisar las cuerdas en los trastes con la mano izquierda, y por eso es necesario recurrir a cierta técnica.

Cuando una nota se toca normalmente en la guitarra, el oído tiende a oír la frecuencia fundamental, es decir, la nota más prominente. Sin embargo, algunos sonidos secundarios suenan junto con ésta. Estos le brindan sonoridad y calidez: Este fenómeno físico del sonido se trata de una armonía natural, propia de cada nota y de cada instrumento. Así, cuantos más armónicos suenen junto con la nota principal, mejor será la calidad del instrumento y, en consecuencia, mejor será la calidad de su sonido. Sin embargo, la producción de sonidos armónicos puede producirse y amplificarse al ejecutar ciertas notas en la guitarra y gracias a ciertas técnicas.

Técnicas básicas para la ejecución de armónicos en guitarra

Los armónicos suelen generarse manualmente por medio de diversas técnicas de ejecución del instrumento:

•  En guitarra clásica , es necesario colocar el dedo de la mano izquierda apenas tocando la cuerda pero sin pisarla. Por ejemplo, puedes comer el dedo 3 sobre el traste de metal 12 de la 6ª cuerda. Sonará un MI muy agudo, imposible de conseguir pisando los trastes. Es necesario rozar apenas la cuerda, porque si se la toca con demasiada presión, se apagará el sonido y el armónico no se escuchará. Los armónicos naturales pueden obtenerse en las otras cinco cuerdas también, y en los trastes cinco y siete.

•  En guitarra eléctrica se aprovecha la retroalimentación que producen las ondas del sonido del amplificador de la guitarra, especialmente si se la toca a un volumen alto y con bastante distorsión. Esto provoca una vibración prácticamente infinita de los armónicos de cierta cuerda:

Para lograr un armónico se toca la nota normalmente con la púa y se la deja cerca de la cuerda vibrante, para que las ondas se retro alimenten. Esta es la posición de la mano derecha y su púa para lograr los armónicos o “sobre agudos” en guitarra eléctrica. La púa debe sobresalir lo menos posible entre los dedos del guitarrista:

blog comments powered by Disqus

Recomendados